07/04/2013

Sinestesia

La sinestesia es un fenómeno que hace que las personas que la tienen perciban cruces entre sus sentidos, de tal forma que los sonidos pueden evocar sabores, o las palabras o números escritos tener colores, por ejemplo.

Se han descrito casos de personas que ven los sonidos de colores, otras a las que ciertas formas le producen olores o sabores particulares, etc. Por ejemplo, las letras, los números o las palabras, pueden producir la experiencia subjetiva de colores particulares.

El estudio de la sinestesia es muy interesante, tanto desde una perspectiva psicológica como neurocientífica, no sólo como fenómeno interesante en sí mismo, sino como una puerta por la que adentrarnos en el estudio de la percepción, la conciencia, y en la base neural de esos procesos. Así cómo en
el estudio de las emociones.

Ell estudio de la sinestesia puede llegar a ser muy revelador en las investigaciones sobre la creatividad, y las metáforas.

¿Puedes oírlas?

20130408-073633.jpg

30/03/2013

Branding

Normalmente cuando hablamos de branding, pensamos de inmediato en el logo, colores, tipografías, imágenes,… y prácticamente cualquier cosa que “vemos” relativa a la marca. Los diseñadores tratamos de captar la personalidad de una empresa para plasmarla en una “identidad visual”. Puede ser una tarea titánica. Pensemos en nosotros como si fuéramos una marca, ¿que colores utilizaríamos? ¿Qué símbolos y tipos de letra? ¿Cómo haríamos que fuera único? ¿Cómo capturaríamos nuestra esencia?

Los seres humanos somos seres muy visuales. Muchas veces, si no lo vemos no lo sentimos. Y si no lo sentimos probablemente no establecemos conexiones.

El branding visual es realmente muy importante, y puede ayudar o perjudicar el desarrollo de una empresa y su marca en general.

Pero, ¿y los otros sentidos?.

¿Nos acordamos los diseñadores y profesionales del branding de los otros sentidos?

Olores, sonidos, texturas, temperaturas,…,palabras.

¿Cómo transmitimos los valores de una empresa o una marca a un invidente?

Muchas grandes marcas trabajan desde hace años todos estos aspectos, con un enfoque global, sin descuidar ninguno de los sentidos a través de los que comunicarse y establecer conexiones con sus clientes. Es menos habitual en pequeñas y medianas empresas.

Pero pocas, de la pequeñas y medianas prácticamente ninguna, prestan atención a las palabras.

En general, las palabras se utilizan más reactivamente que proactivamente. Se utilizan y se cuidan especialmente en momentos de conflicto, cuando se necesita aclarar algo, cuando se quiere puntualizar algo,… Nos acordamos de ellas cuando la lupa está ya sobre nuestras cabezas, entonces cada palabra cuenta. En esos momentos las palabras son clave, vitales.

Reivindico las palabras como elemento clave en la construcción de la identidad de una empresa, marca o producto. Por supuesto mucho más allá del naming. Y lo reivindico como esencial no sólo para los grandes. Parece un lujo, una inversión sólo al alcance de grandes presupuestos. No debe ser así.

20130330-210454.jpg

09/03/2013

Vocabulario para ser un Emprendedor o una Pyme 2.0

Vocabulario que has de saber para ser un Emprendedor o una Pyme 2.0

Esta es la lista que publicó la revista Emprendedores en su número 181.

Hosting: Las empresas de Hosting poseen enormes ordenadores de los cuales venden pequeños espacios para que tú guardes ahí tu mail, tu web, tus fotos o archivos (estilo Dropbox). Internet lo que hace es conectarte con ellos. Has de diferenciarlo del dominio que es el registro del nombre de tu web, y es importante que elijas bien con quién lo llevas a cabo para tu posicionamiento natural.

CMS o Sistema de Gestión de Contenidos: Es una de las revoluciones actuales en internet, son programas como WordPress, Joomla o Drupal, que te permiten tener una web completamente autogestionable por tí, lo que te hace poder tener independencia de la empresa que te haya realizado la web, otorgándote el poder de mantenerla y actualizarla. Puedes crear tu propio gestor de contenidos o (como nosotros) centrarte en algunos de los que ya están hechos.

Usabilidad: Parece que no tiene mayor misterio pero es una de las piezas clave de tu éxito en internet. Hacer una página sencilla para el usuario final, por encima de que sea bonita o que esté conectada vía satélite con la NASA

Cloud Computing: Todas aquellas aplicaciones y programas que te permiten hacer (cada vez más ) cosas con una conexión a internet y un ordenador como meras herramientas, porque el almacenamiento se efectúa en la “nube”, o más bien, su hosting no está en tu propio equipo.

SaaS: Software as a Service: Está muy relacionado con el Cloud Computing, al ser en la nube donde se alojan éste software, software que normalmente pagas mensualmente sólo mientras lo utilizas sin tener que alojarlo directamente en tu ordenador.

API (Programación de Aplicaciones): Funciones que ofrece una web sin dar su código para que otros hagan lo que quieran con ellas. Te necesitan a ti para desarrollarlas pero pueden obtener sus propias funcionalidades.

SEO (Search Engine Optimization) : Posicionamiento Natural en Buscadores, se trata de acciones enfocadas a aparecer en los primeros resultados de búsqueda de los buscadores. Natural se refiere a que no se paga a Google por ello como sí se haría con una campaña de Google Adwords. Pincha aquí si quieres conocer más de posicionamiento natural en buscadores.

Keywords o Palabras Clave para SEO: Son aquellos términos de búsqueda que pensamos que nuestros potenciales clientes van a meter en Google, Bing… Si tienes una buena densidad de palabras clave y ofreces contenidos de calidad para tu público objetivo, tienes gran parte del camino realizado para tu presencia online.

Páginas vistas: Si tu sitio web fuera un libro, y supieras que la gente dejó de leer en la primera página, te replantearías volver a reescribirlo. Cuantas más veces se impriman tus páginas, mejor te vendrá para publicidad y también para (porque no decirlo) tu ego, porque significará que tienes una página web atractiva.

Usuarios únicos: Tan importante es saber cuántas páginas de tu sitio se han visto como cuántas personas entraron. Parece obvio pero mucha gente no se da cuenta de que existe una gran diferencia. Aquí lo que nos importa es cuántas personas (supuestamente) entraron en la web sin tener en cuenta el número de páginas que vieron.

Porcentaje de Rebote: Porcentaje de usuarios que llegan a tu página, y se van. Google Analytics lo considera como aquel que sólo ve una página de tu sitio, pero si tu sitio es un blog deberías replantearte el redefinirlo como alguien que no pasa más de 30 segundos, o algo así.

Social Commerce: Venta a través de una red social o provocado por ella. El momento de realizar una compra ahora es un momento mucho más informado que antes. No hay que tener en cuenta tan sólo las ventas que se han hecho en redes sociales como Facebook, sino las ventas que tener una página en una red social está favoreciendo directamente.

Freemium: Modelo de negocio mixto gratuíto y de pago. Es decir, te pongo el caramelo en la boca y, cuando te des cuenta de que me necesitas, ya me pagarás. Un gran ejemplo de ello es Spotify.

TPW: Terminal de Punto de Venta Virtual, es el clásico pago con tarjeta pero por internet, a diferencia de Paypal, las comisiones etcétera las negocias con tu banco.

20130309-081522.jpg

14/02/2013

A mis padres

“A esas personas…”

Leer artículo escrito por la extraordinaria Mercè Roura.

  • COMPARTIR:
    Share
      |  CATEGORÍA: Personal

09/02/2013

Gracias Alberto

“Queridos colegas: un diseñador nunca se jubila…”
Leer la carta desalentada de Alberto Corazón: “A mis colegas diseñadores” publicada en la web de DI_MAD.